close navigation menu
10 de dic. de 2021

Cultura

Los 80 años de Bob Dylan

1

Bob Dylan cuenta esta historia en su discurso de recepción del premio Nobel de Literatura. Tiene dieciocho años y viaja más de cien kilómetros para asistir a un concierto de Buddy Holly, a quien el joven Robert tiene entonces como arquetipo de todo lo que quiere ser y no es (todavía). El concierto no lo decepciona. La presencia de Buddy Holly lo hipnotiza. El joven Bob está a un par de metros del escenario y mira con atención el rostro expresivo, las manos, los gestos y el impecable traje de ese muchacho cuatro años mayor que él, y que moriría trágicamente unos días después. De pronto, de la nada —cuenta— ocurre algo asombroso: Buddy Holly mira al joven Bob directo a los ojos y éste siente que esa mirada le transmite algo. Algo que no sabe qué es, pero es escalofriante.

2

Y aunque el fragmento anterior es un buen comienzo, la leyenda empieza unos años antes. El pequeño Bobby Zimmerman encuentra una vieja radio en la casa de sus padres y escucha un disco que cambiaría su destino para siempre. Escucha canciones que jamás había escuchado; canciones que hablan de carreteras infinitas, de trenes, de forajidos legendarios, de amores perdidos, de campos de algodón. Es su momento aleph. El pequeño Bobby experimenta por primera vez la infinitud, descubre que existe un mundo ilimitado, lleno de peligros y tentaciones esperándolo allá afuera. Es un descubrimiento y, al mismo tiempo, una especie de embrujo. Desde entonces no deseará otra cosa que salir a perseguir canciones, y —ahora lo sabemos— no se detendrá nunca.

3

Cuenta que le compran una guitarra o que encuentra una en la casa. Empieza a tocar. Suponemos que aprende solo, que no le cuesta. Más tarde dirá que le basta con escuchar una o dos veces una canción para aprenderla. Y si bien el mito dylaniano no es un mito que empiece en la infancia — como el de Jesús— (la genealogía de Dylan es siempre imprecisa y no hay hitos precoces que anticipen el genio), hay historias, anécdotas, rumores. Él mismo cuenta que comienza a tocar frente a cuatro o cinco personas. Toca en una esquina. Y toca, también, en un show de talentos de su escuela. Pero no toca guitarra, sino un piano, y lo toca con tantas ganas—quizás imitando a Little Richard o a Jerry Lee Lewis— que el director de la escuela decide dejar caer el telón antes de que el pequeño Bobby termine su actuación.

4

Después había que matar al padre. Había que lanzarse a los caminos. El joven Bob se matricula en la universidad pero no va a clases. Prefiere pasar el tiempo aprendiendo canciones, absorbiendo toda la música que lo rodea como una esponja. Por las noches toca en bares, toca en donde le den un espacio, donde estén dispuestos a escucharlo. Les guste o no lo que toca. Se rodea de músicos, de jóvenes iguales a él, deseosos de libertad, de acción, de movimiento. Y finalmente reemplaza la universidad por la carretera. Y aquí el mito empieza a tomar forma. El joven Bob viaja hacia el Este a conocer a su ídolo Woody Guthrie, que está internado en un hospital psiquiátrico en New Jersey, víctima de la enfermedad de Huntington. Lo deja todo atrás —hogar, familia, estudios— y se va a dedo a reunirse con el héroe moribundo que lo escucha reinterpretar sus propias canciones como si fueran suyas. Porque el joven Bob se sabe de memoria el cancionero completo del ídolo. Toca cualquier canción que le pidan. No hay ninguna composición que se le escape. Y aunque no lo diga, aquí tiene otro momento aleph. El ídolo moribundo le transmite algo. El ídolo queda atrás, moribundo, mientras el discípulo llega a la metrópolis a difundir el mensaje heredado, con la seguridad y la arrogancia de un emisario de Dios.

5

Y la historia que sigue es conocida: el joven Bob llega al Greenwich Village. Toca en tugurios, toca armónica para otros músicos a cambio de una hamburguesa, toca cada vez que le dan un espacio. Conoce gente. Duerme en sofás que le prestan por unos días. Lee con avidez los libros que encuentra en los departamentos de los amigos que lo alojan, y escucha también —y a veces roba—  sus discos. Es uno más de los músicos que pululan por los alrededores, pero no tarda en destacar. En 1961 un crítico del N.Y. Times lo describe como una mezcla de niño de coro y beatnik. Un cómico y un trágico, un actor de vaudeville rural, pero que muestra un acercamiento personalísimo a la canción folk. Más que canciones, dice el crítico, lo que hace el joven Bob, son monólogos musicales. Ese período es intenso. El joven Bob no para de tocar. Pero hay un momento en que desaparece y vuelve tocando mejor que nunca. Los amigos, soprendidos, le preguntan: “¿dónde estuviste?”.  Y él responde: “Ya saben, estuve en el cruce de caminos”.

6

El diecinueve de marzo de 1962 llega el primer disco, que vende poco pero no pasa desapercibido. Y aunque de las trece canciones solo dos son composiciones propias, el joven Bob ya da señales del estilo que lo haría triunfar: intensidad, desenfado y esa voz única, indefinible, que algunos de sus primeros críticos desestimaron: “La voz del Sr. Dylan es cualquier cosa menos bonita”. “Canta con una voz rasposa y chillona, tan discordante, que su éxito, al principio, parece increíble”, escribieron. El nueve de agosto de ese mismo año el joven Rober Allen Zimmerman cambia legalmente su nombre por el de Bob Dylan —mismo día en que fallecía en Suiza el escritor  Herman Hesse—. El mismo año de la crisis de los misiles de Cuba, de la muerte de Marilyn Monroe, del ajusticiamiento de Adolf Eichmann, del debut de los Rolling Stones, del lanzamiento del primer sencillo de los Beatles. “Un viejo y divertido mundo se aproxima/Parece enfermo y tiene hambre/Está cansado y roto/Parece que está muriendo/y apenas ha nacido”, canta en “Canción para Woody”.

7

“La importancia de un autor no solo depende de su valor intrínseco, sino también y mucho de la oportunidad de su mensaje”, escribió André Gide. Y en el caso de Dylan, gran parte de su éxito podría explicarse, precisamente, por su oportunismo. Rápidamente, sus canciones se vuelven populares entre los jóvenes que masivamente empezaban a tomar conciencia de las injusticias e inequidades de una sociedad que empezaba a desmoronarse y amenazaba, incluso, con hacer estallar al planeta entero en su caída. Canciones como Blowin’ in the wind, A hard rain’s A-Gonna Fall o Masters of War se convierten en himnos generacionales y no pocos de esos jóvenes encontrarán en sus letras verdaderas revelaciones, mensajes profécticos, señales de un inminente apocalipsis. Y mientras la realidad afiebrada llena el mundo de monstruos y pesadillas, el joven Dylan no deja de cantar, de componer canciones, de escribir, de tocar en todos los escenarios a los que puede subirse. Ya sea una simple tarima, rodeado de campesinos y niños que lo observan extrañados o frente a cientos de miles de personas en la histórica manifestación del veintiocho de agosto de 1963 donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso.

8

Entonces aparece la prensa. Empiezan los epítetos. Lo califican de portavoz de su generación, de líder, le preguntan, incansablemente, sobre el sentido de sus letras, del mensaje de sus canciones. Y el joven Dylan, apenas un muchacho de veintidós años, responde con un asombro que rápidamente se convierte en desdén, en hastío y finalmente en sorna. Él no es ninguna de esas cosas que dicen que es. Él es solo un músico, un cantante, un hacedor de canciones. Pero la prensa insiste, quieren explicaciones, lo acosan con preguntas asburdas que Dylan aprovecha para desplegar su ingenio, para seducir y hacer reir a su audiencia que no logra hacerlo caer en la trampa de la autocomplacencia. Le preguntan, por ejemplo, si se considera más un cantante o un poeta. Y Dylan, con una sonrisa socarrona responde: “Oh, más bien me considero un hombre que canta y baila, ¿sabes?”

9

Pero el apocalipsis se pospone y el mundo sigue girando. Y para Dylan parece girar a una velocidad distinta. A los veintidós años ya ha escrito trescientas canciones. Otros artistas graban sus composiciones y llegan a los primeros lugares del ranking. Los Beatles le declaran su admiración. Su éxito es incuestionable. Y, entonces, llega 1965. Dylan cambia la guitarra acústica por la guitarra eléctrica y todo explota. Parece algo ridículo, pero en ese entonces, la decisión de electrificar su sonido y empezar a tocar acompañado de una banda de rock es un verdadero sismo. Los viejos aliados de su etapa folk lo miran con desconfianza. El público que un año antes lo escuchaba en completo silencio empieza a abuchearlo. El nuevo Dylan no les gusta. El sonido crudo y frenético —casi proto-punk, a veces, —de las nuevas composiciones les resulta incomprensible. Y es que Dylan ya no es el mismo, ahora tiene el pelo largo y alborotado, se viste a la moda y esconde su mirada detrás de unos Ray-ban Wayfarer negros. Ya no es el muchacho angelical, humilde, de camisa arrugada y pantalones sucios, que canta acompañado nada más que de su guitarra y su armónica. Dylan, finalmente, se ha convertido en una estrella del Rock.

10

Entre los veinticuatro y los veinticinco años compone y publica tres de sus mejores discos, y tres de los mejores discos de la historia del rock: Bringin it all back home, Highway 61 y Blonde on Blonde. En total, treinta y cuatro canciones que incluyen éxitos y, ahora clásicos, como Like a rolling stone, Desolation Row, Just like a woman o Visions of Johana. Como una serpiente que cambia de piel, Dylan dejó atrás todo lo que había sido y lo había llevado al éxito, para adentrarse en un período de mayor libertad musical y experimentación poética. Sus composiciones se alejan de las formas tradicionales del folk y el blues y se vuelven más misteriosas, más personales, al mismo tiempo que las letras se llenan vuleven más enigmáticas, se llenan de imágenes, de escenas y personajes salidos de una imaginación alucinada y expansiva. Con una velocidad y una madurez asombrosa Dylan se convierte, al mismo tiempo, en una estrella de Rock y en un Artista consumado.

11

Lo que viene después es previsible: la fama, el acoso de los fanáticos y de la prensa. El dinero, los viajes, las giras vertiginosas, las fiestas, los excesos, los cuestionamientos, las críticas, las acusaciones de haberse vendido. Y finalmente, la caída: los diarios informan que Dylan se encuentra grave después de haber sufrido un accidente en la carretera. No se conocen los detalles, pero se dice que perdió el control de su motocicleta y sufrió heridas de gravedad. Los rumores afirman, incluso, que sufrió una fractura de cuello, que estuvo al borde de la muerte. Pero ahora sabemos que no era cierto, que el accidente no fue tan grave —sufrió sobre todo magulladuras y heridas leves— pero eso bastó para que Dylan decidiera desaparecer y suspendiera todos sus compromisos y se encerrara en su casa de Woodstock junto a su esposa y sus hijos. En una entrevista que dio en 1974, dijo: “El momento clave llegó cuando yo estaba en Woodstock, poco después del accidente. Sentado al aire libre bajo la luna llena, contemplé la negrura del bosque y dije: «Algo tiene que cambiar». Había cosas de las que debía ocuparme”. Sabiéndolo o no, Dylan hacía suya la fórmula de James Joyce: silencio, destierro, astucia. Otro momento aleph, podríamos decir.

12

Y este podría haber sido el perfecto final de la leyenda. Pero sabemos que no fue así. En realidad, Dylan nunca dejó de tocar y componer. Y poco más de un año después de su autoexilio reapareció con un nuevo disco y una nueva imagen. El rockero a la moda, frenético y desdeñoso había quedado atrás. Una fotografía de Elliot Landy captura para la posteridad al nuevo Dylan: viste un sencilla camisa blanca, un pantalón gris y sandalias. Lleva el pelo corto debajo de un sombreo de paja, y toca una guitarra acústica sentado sobre un neumático. A su izquierda se ve un montón de leña y atrás el comienzo de un bosque. Los sesenta no habían terminado aún pero Dylan, una vez más, parecía haberse adelantado a todos y salía vivo y renovado de esa década vertiginosa y apocalíptica convertido en un padre de familia, en un hombre de voz apacible y delicada, un hombre que antes de cumplir los treinta años parece poseer la sabiduría y el temple de alguien que ha vivido varias vidas.

13

Y sí, es soprendente. Antes de cumplir los treinta Dylan ya había vivido lo que muchos no lograremos vivir aunque vivamos cien años o más, y todavía hoy, cincuenta años después, a sus ochenta, sigue siendo uno de los artistas vivos más importantes del mundo —premio Nobel de Literatura incluido—, y sigue componiendo —su último disco es del 2020—y cantando en una gira interminable que solo una pandemia global pudo detener. O mejor dicho, no detuvo, solo interrumpió momentánemante. Porque de seguro cuando todo acabe, Dylan volverá a subir al escenario y seguirá cantando, con su impecable traje y sombrero de vaquero y esa voz fantasmal que es un coro de tantas otras voces perdidas. Porque como canta en su último disco: “Yo contengo multitudes”.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
ttecnologia prueba e home4

Economía

ttecnologia prueba e home4

por Manuel Becker Toro
prueba nuevo ssw

Economía

prueba nuevo ssw

por Manuel Becker Toro
ultimo de cache

Alpha

ultimo de cache

por Manuel Becker Toro
prueba cache

Economía

prueba cache

por Manuel Becker Toro
Inversión pasiva: historia y definiciones

Alpha

Inversión pasiva: historia y definiciones

por Fernando Suárez
Fintual Acciones: ¿vale la pena reconstruir a Norris?

Conocimiento Financiero

Fintual Acciones: ¿vale la pena reconstruir a Norris?

por Fernando Suárez
Entendiendo el déficit de cuenta corriente

Conocimiento Financiero

Entendiendo el déficit de cuenta corriente

por Priscila Robledo
¿Qué es un IPO? El boom del 2021

Conocimiento Financiero

¿Qué es un IPO? El boom del 2021

por Ronald Tichauer
Nuestros fondos más riesgosos tuvieron un buen día

Inversiones Economía

Nuestros fondos más riesgosos tuvieron un buen día

por Elena Villalón
El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

Conocimiento Financiero

El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

por Ana Sepúlveda
El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

Conocimiento Financiero

El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

por Ana Sepúlveda
¿Por qué Fintual ahora ofrece invertir en acciones sin cobrar comisión ni spread?

Inversiones

¿Por qué Fintual ahora ofrece invertir en acciones sin cobrar comisión ni spread?

por Agustin Feuerhake
El Santa de los grandes es el aguinaldo

Conocimiento Financiero

El Santa de los grandes es el aguinaldo

por Ana Sepúlveda
El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

Conocimiento Financiero

El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

por Ana Sepúlveda
Una racha de buenas noticias alegró a los mercados

Mercados Economía

Una racha de buenas noticias alegró a los mercados

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
tecnologia prueba e home23

Tecnología

tecnologia prueba e home23

por Manuel Becker Toro
hultecnologia prueba e home3

Tecnología

hultecnologia prueba e home3

por Manuel Becker Toro
tecnologia prueba e home

Desarrollo de software

tecnologia prueba e home

por Manuel Becker Toro
pato y flo prueben levrero

Tecnología

pato y flo prueben levrero

por Manuel Becker Toro
sw nuevo cache

Desarrollo de software

sw nuevo cache

por Manuel Becker Toro
póst de cache prueba SW

Desarrollo de software

póst de cache prueba SW

por Manuel Becker Toro
Bots-revisar amp video

Tecnología

Bots-revisar amp video

por Fintual
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual (mx)

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual (mx)

por Isidora Vizcaya
¿WTF FTX?

ciberseguridad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
¿WTF FTX?

Tecnología ciberseguridad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Tecnología Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
tecnologia prueba e home2

Ciencia

tecnologia prueba e home2

por Manuel Becker Toro
salvador secdevops

Ciencia

salvador secdevops

por Manuel Becker Toro
13-feb prueba cache

Ciencia

13-feb prueba cache

por Manuel Becker Toro
juemes coinsss

Medioambiente

juemes coinsss

por Manuel Becker Toro
post probar cache

Medioambiente

post probar cache

por Manuel Becker Toro
un nuevo post para probar cache

Ciencia

un nuevo post para probar cache

por Manuel Becker Toro
Bonos de carbono con tecnología blockchain

Medioambiente

Bonos de carbono con tecnología blockchain

por Sebastián Ovalle
¿Es válido usar la biotecnología para ganar?

Ciencia

¿Es válido usar la biotecnología para ganar?

por Diana Palacios
Restos de mujer prehistórica nos hacen cuestionar lo que sabíamos sobre los roles de género

Ciencia

Restos de mujer prehistórica nos hacen cuestionar lo que sabíamos sobre los roles de género

por María Ancira
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Ciencia

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Carolina Maldonado Magnere
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
otro probando

Cultura

otro probando

por Manuel Becker Toro
Gepe y Pedropiedra x Fintual

Cultura

Gepe y Pedropiedra x Fintual

por Sofía Maluenda
The Crown Temporada 5

Cine y Series Cultura

Vuelve The Crown: un repaso a una de las épocas más oscuras de la monarquía británica

por Iñaki Goldaracena
Blockbuster: sobre la nueva serie de Netflix y el último negocio aún en pie

Cine y Series Cultura

Blockbuster: sobre la nueva serie de Netflix y el último negocio aún en pie

por Iñaki Goldaracena
Blockbuster Netflix

Cine y Series

Blockbuster: sobre la nueva serie de Netflix y el último negocio aún en pie

por Iñaki Goldaracena
Cómo publicar un libro en Chile: cinco opciones diferentes

Libros Cultura

Cómo publicar un libro en Chile: cinco opciones diferentes

por Fintual
Vuelve The White Lotus, la comedia negra sobre la vida privada de gente horrible

Cine y Series Cultura

Vuelve The White Lotus, la comedia negra sobre la vida privada de gente horrible

por Iñaki Goldaracena
Argentina, 1985: justicia y cine a lo grande

Cine y Series Cultura

Argentina, 1985: justicia y cine a lo grande

por Iñaki Goldaracena
¿Cuántos usuarios tiene TikTok?

Cultura

¿En qué le gana TikTok a Instagram?

por Diana Palacios
Argentina, 1985: justicia y cine a lo grande

Cine y Series Cultura

Argentina, 1985: justicia y cine a lo grande

por Iñaki Goldaracena
¿Qué quieres, Netflix?

Cine y Series Cultura

¿Qué quieres, Netflix?

por Fintual
Y pensar que decían que la publicidad estaba muerta: el Plan Básico de Publicidad de Netflix

Cine y Series Cultura

Y pensar que decían que la publicidad estaba muerta: el Plan Básico de Publicidad de Netflix

por Juan Claudio Edwards
Espacio desierto: el documental sobre OVNIs en el norte de Chile

Cine y Series Cultura

Espacio desierto: el documental sobre OVNIs en el norte de Chile

por Iñaki Goldaracena
"El castigo": un tenso plano secuencia de dos padres buscando a su hijo en el bosque

Cine y Series Cultura

"El castigo": un tenso plano secuencia de dos padres buscando a su hijo en el bosque

por Iñaki Goldaracena
Depeche Mode anunció nuevo álbum: “Recuerda que morirás”

Cultura

Depeche Mode anunció nuevo álbum: “Recuerda que morirás”

por Ariel Núñez

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
post 2 cache prueba sw

Cartas a las editoras

post 2 cache prueba sw

por Manuel Becker Toro
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Manuel Becker Toro
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinión

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinión

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinión

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Qué son las inversiones ESG y por qué nos deben importar en Chile

Columnas

Qué son las inversiones ESG y por qué nos deben importar en Chile

por Carlos Fuentealba
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
"El castigo": un tenso plano secuencia de dos padres buscando a su hijo en el bosque

Columnas

"El castigo": un tenso plano secuencia de dos padres buscando a su hijo en el bosque

por Iñaki Goldaracena
Depeche Mode anunció nuevo álbum: “Recuerda que morirás”

Columnas

Depeche Mode anunció nuevo álbum: “Recuerda que morirás”

por Ariel Núñez
Entergalactic: el musical animado de Kid Cudi

Columnas

Entergalactic: el musical animado de Kid Cudi

por Iñaki Goldaracena
La literatura mexicana en tiempos de Amazon

Columnas

La literatura mexicana en tiempos de Amazon

por Alejandra Retana
Blonde: el mito de Marilyn Monroe

Columnas

Blonde: el mito de Marilyn Monroe

por Iñaki Goldaracena
Blonde: el mito de Marilyn Monroe

Columnas

Blonde: el mito de Marilyn Monroe

por Iñaki Goldaracena
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Moonage Daydream: un viaje a la mente de David Bowie

Columnas

Moonage Daydream: un viaje a la mente de David Bowie

por Ariel Núñez
Nope: comedia, terror y extraterrestres

Columnas

Nope: comedia, terror y extraterrestres

por Iñaki Goldaracena
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
El desafío Goodreads y el horror de la escritora Mariana Enríquez

Columnas

El desafío Goodreads y el horror de la escritora Mariana Enríquez

por Victoria Donoso
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
El Señor de los Anillos vuelve en formato televisivo con Los Anillos del Poder

Columnas

El Señor de los Anillos vuelve en formato televisivo con Los Anillos del Poder

por Iñaki Goldaracena
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

Columnas

Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

por Ariel Núñez
Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

Columnas

Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

por Ariel Núñez
Lost Ollie, la conmovedora historia del conejo de peluche

Columnas

Lost Ollie, la conmovedora historia del conejo de peluche

por Iñaki Goldaracena
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, Jose Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, Jose Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Zalo Reyes: el último vuelo del Gorrión

Columnas

Zalo Reyes: el último vuelo del Gorrión

por Ariel Núñez
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
El nivel de House of the Dragon

Columnas

El nivel de House of the Dragon

por Iñaki Goldaracena
The Sandman: la adaptación imposible de filmar

Columnas

The Sandman: la adaptación imposible de filmar

por Iñaki Goldaracena
Olivia Newton-John: de Xanadú a la eternidad

Columnas

Olivia Newton-John: de Xanadú a la eternidad

por Ariel Núñez
Batgirl, la fusión de dos empresas y la reducción de impuestos

Columnas

Batgirl, la fusión de dos empresas y la reducción de impuestos

por Iñaki Goldaracena
¿Qué es la economía circular?

Columnas

¿Qué es la economía circular?

por Andrea Espindola
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
El documental Frontera: un territorio en tensión

Columnas

El documental Frontera: un territorio en tensión

por Iñaki Goldaracena
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
La película Elvis y el Elvis Rojo

Columnas

La película Elvis y el Elvis Rojo

por Ariel Núñez
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
The Rehearsal: controlar lo incontrolable

Columnas

The Rehearsal: controlar lo incontrolable

por Iñaki Goldaracena
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Todas las nominaciones a los Emmys 2022 son streamings

Columnas

Todas las nominaciones a los Emmys 2022 son streamings

por Iñaki Goldaracena
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
De la noche a la mañana, una tragicomedia chileno-argentina sobre la mala suerte

Columnas

De la noche a la mañana, una tragicomedia chileno-argentina sobre la mala suerte

por Iñaki Goldaracena
Festival internacional de la Creatividad “Cannes Lions”: Apple gana con su irreverencia ante el reloj

Columnas

Festival internacional de la Creatividad “Cannes Lions”: Apple gana con su irreverencia ante el reloj

por Juan Claudio Edwards
Rothaniel: el stand up como terapia

Columnas

Rothaniel: el stand up como terapia

por Iñaki Goldaracena
La detective de detectives:
sobre “Los espejismos de la certeza” de Siri Hustvedt

Columnas

La detective de detectives: sobre “Los espejismos de la certeza” de Siri Hustvedt

por Natalia Berbelagua
10 poster de películas con temáticas LGBTQ+ en foma de collage

Columnas

Series y películas LGBTQ+ que puedes ver online

por Iñaki Goldaracena
Dos de las personajes de la película con su hijo en brazos.

Columnas

Lightyear y la historia de Disney con la comunidad LGBTIQ+

por Iñaki Goldaracena
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Todo en todas partes al mismo tiempo: un milagro de película de esas que no vemos tan seguido

Columnas

Todo en todas partes al mismo tiempo: un milagro de película de esas que no vemos tan seguido

por Iñaki Goldaracena
Travesía Travesti: un documental que nos invita a pensar en un nuevo sistema

Columnas

Travesía Travesti: un documental que nos invita a pensar en un nuevo sistema

por Iñaki Goldaracena
Obi Wan Kenobi: el círculo se cierra

Columnas

Obi Wan Kenobi: el círculo se cierra

por Cristian "Tama" Bravo Lillo
Top Gun: Maverick está haciendo que los adultos vuelvan al cine

Columnas

Top Gun: Maverick está haciendo que los adultos vuelvan al cine

por Iñaki Goldaracena
Proyecto Hail Mary: el ingeniero que se convirtió en escritor

Columnas

Proyecto Hail Mary: el ingeniero que se convirtió en escritor

por Timothy Marzullo
Hacks, la premiada comedia que no estás viendo, vuelve con segunda temporada

Columnas

Hacks, la premiada comedia que no estás viendo, vuelve con segunda temporada

por Iñaki Goldaracena
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
42 días en la oscuridad: la polémica sobre la primera serie chilena en Netflix

Columnas

42 días en la oscuridad: la polémica sobre la primera serie chilena en Netflix

por Iñaki Goldaracena
Off The Record: esa superficial pero útil cosa que llamamos fama

Columnas

Off The Record: esa superficial pero útil cosa que llamamos fama

por Iñaki Goldaracena
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La primera periodista infiltrada: la locura inventada de Nellie Bly en su libro “Diez días en un psiquiátrico”

Columnas

La primera periodista infiltrada: la locura inventada de Nellie Bly en su libro “Diez días en un psiquiátrico”

por Natalia Berbelagua
Heartstopper: la representación importa

Columnas

Heartstopper: la representación importa

por Iñaki Goldaracena
The Northman: blockbuster de autor visceral y sangrienta

Columnas

The Northman: blockbuster de autor visceral y sangrienta

por Iñaki Goldaracena
Porno y helado: la serie sobre amistad y música

Columnas

Porno y helado: la serie sobre amistad y música

por Iñaki Goldaracena
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda