Cómo le fue a Fintual en 2019 y los mitos para 2020
2019 fue un año bastante bueno para los fondos de Fintual y es algo que queremos compartir. Una mezcla de comisiones razonables, una estricta filosofía de inversión pasiva y, obviamente, un poco de suerte.
Estas son las buenas noticias que nos tienen felices:
- Risky Norris rentó 37,52% en el año. Muy bien. Pese a que en el mes de diciembre rentó -5,29% (debido a la fuerte caída del valor del dólar frente al peso, que afectó a sus inversiones dolarizadas), fue sin duda un muy buen año en general.
- Moderate Pitt rentó 19,08% en el año.
- Conservative Clooney rentó 4,81% en 2019.
Todas las rentabilidades ya tienen descontada la comisión.
Y cuando se trata de ahorros previsionales, las rentabilidades son un poquito mejores porque cobramos un poquito menos en nuestras series APV (0,49%). Como confiamos que tus inversiones estarán muuuchos años con nosotros (son para la jubilación, ¿o no?), hicimos el esfuerzo de tener el APV más barato de la industria de fondos según El Mercurio Inversiones.
Así les ha ido a los fondos Fintual desde su creación en febrero de 2018 después de todas las comisiones:
Hay meses buenos, hay meses malos… Y es completamente normal
Es esperable que los fondos tengan altos y bajos. Para que tengas una idea, acá van algunas estadísticas básicas de cada fondo sobre la rentabilidad mensual dentro del año 2019:
En noviembre, Norris subió 12,78% y Pitt 5,37%. Pero en diciembre, en cambio, Norris rentó -5,29% y Pitt -1,85%. En los tres fondos hubo sólo dos meses con rentabilidad negativa.
Algunos mitos que queremos aclarar
Muchas de las preguntas que nos llegan al chat tienen parte de mito y parte realidad. Este balance es una buena instancia para compartirlas y aclarar un poco esas dudas comunes:
#1: La rentabilidad del fondo Risky Norris fue alta sólo porque el dólar subió mucho - Falso
Es un mito porque el dólar observado del Banco Central de Chile efectivamente subió el año 2019, pero sólo un 7,77%. Si bien ayudó a la rentabilidad de Risky Norris, es apenas una parte del 37,52% de retorno en el año.
#2: Las rentabilidades fueron muy buenas, eso quiere decir que este año van a ser malas - Falso
Es un mito porque no hay forma de saber cómo será la rentabilidad de los fondos el próximo año. En realidad, nadie lo sabe, sólo hay consenso de expertos, pero todas son estimaciones de procesos altamente aleatorios muy difíciles de predecir. No hay un indicativo que prediga que porque un año es muy bueno en rentabilidades de las acciones, el próximo tiene que ser malo.
Lo que sí es cierto es que este año 2019 fue característicamente muy bueno —pese a que muchos analistas dijeron que sería malo—, así que es muy probable que el año 2020 no sea tan bueno como el año 2019.
#3: Llevo un mes invirtiendo y me ha ido mal, ¿me debería salir entonces? - Nooo
Nuestros tres fondos, Clooney, Pitt y Norris, están diseñados para invertir en plazos de al menos un año. Un mes de rentabilidad negativa es normal, como vimos antes, porque hay meses de rentabilidad negativa todos los años.
Es tan normal tener pérdidas las primeras semanas de inversión, que escribimos este artículo que habla exclusivamente de eso.
#4: Tienen mucha exposición al dólar, y el dólar va a bajar, así que los fondos van a andar mal a fin de año - Falso
Es un mito similar al segundo, porque nadie puede saber con certeza cómo le va a ir al dólar este año 2020.
Hay muchos analistas que tienen sus proyecciones, pero es poco o nada el poder predictivo útil que tienen para, por ejemplo, poder ganar dinero realmente.
Nuevamente, hay muchos analistas que tienen sus proyecciones, pero es poco o nada el poder predictivo útil que tienen para, por ejemplo, poder ganar dinero realmente.
#5: Tienen muchas inversiones en Estados Unidos, eso quiere decir que no están bien diversificados - Falso
Otro mito, porque las acciones listadas en Estados Unidos representan aproximadamente el 43% del mercado de las acciones a nivel global según Nasdaq, y los ingresos de empresas en Estados Unidos provienen, casi un tercio, de países distintos de Estados Unidos (de hecho, en el caso de un índice como el S&P500, 29% para ser precisos).
Por lo tanto, es falso decir que no representan a las acciones globales o que no tienen ningún grado de diversificación geográfica en sus utilidades. Además, la diversificación por empresas o por compañías es altísima: tanto Pitt como Norris tienen más de 3.500 empresas distintas como subyacentes. El daño es bastante bajo si llegara a quebrar una de esas empresas.
El único riesgo alto de las carteras son riesgos sistémicos de la economía global: una crisis financiera global, que afecta a varias empresas al mismo tiempo, podría ser algo que realmente afecte a las carteras de forma significativa.
Por esto y muchas otras decisiones operativas, de inversión y pragmáticas que tuvimos que tomar cuando las carteras iniciales eran muy pequeñas en volumen, estar concentrados en Estados Unidos fue una decisión razonable, y que tuvimos suerte de empujar y defender, ya que entregó bastante más frutos de lo esperado.
Sin embargo, para aumentar aún más la diversificación, agregamos el factor geográfico y este año no habrán fondos invertidos totalmente en Estados Unidos, sino que se agregarán inversiones accionarias en todo el mundo.
Finalmente, y como somos una entidad regulada, tenemos que agregar estos disclaimers fomes, pero que siempre es útil tener presente:
- Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de diciembre/2019 son: Conservative Clooney 1,09% para el mes, -1,75% últimos tres meses, 4,81% último año Moderate Pitt -1,85% para el mes, 4,21% últimos tres meses, 19,08% último año Risky Norris -5,29% para el mes,10,69% últimos tres meses, 37,52% último año - La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables. - Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.