Experimentos naturales en los ganadores del Premio Nobel de Economía
Desde comienzos de octubre, se han dado a conocer los nuevos ganadores de los premios Nobel 2021. Los galardonados han hecho aportes en distintas áreas: proteger la libertad de expresión, aportar al estudio del sistema nervioso o entender nuestra influencia en el clima de la Tierra.
En economía, se premió a 3 economistas: David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens. Los tres destacan por usar “experimentos naturales”: aprovechar circunstancias que se dan en ciertos lugares para hacer comparaciones y determinar el efecto de dichas circunstancias.
David Card ha dedicado parte de su carrera a estudiar un tema bastante polémico en economía: el sueldo mínimo. ¿Por qué polémico? Es evidente que mayores sueldos permiten a las personas vivir mejor, pero según la teoría económica clásica, aumentarlo haría que las empresas bajen la cantidad de personas contratadas (despidan empleados actuales o contraten menos a futuro). Entonces, aumentarlo reduce el empleo.
Card, convencido de que este efecto no es tal, desde los ‘90 ha estudiado el tema. En Estados Unidos, logró comprobar su teoría. Junto a Krueger, estudió qué estaba pasando en Nueva Jersey y Pensilvania; eran bastante parecidos en casi todo, pero el primero aumentó el salario mínimo legal y el segundo no. Observando los sueldos de los trabajadores de comida rápida - que probablemente ganan el sueldo mínimo - vio que en NJ no disminuyó el empleo (de hecho, aumentó). A pesar del aumento salarial. Y, a partir de su estudio, distintos economistas han ido probando lo mismo en otros países.
Su teoría era como el monstruo del Lago Ness: muchas veces discutido, pero nunca nadie lo ha visto en la realidad. Gracias a Card, ahora vemos su cabeza de dinosaurio.