Comenzamos el 2021 con una caída de las bolsas en Estados Unidos y en particular del sector tecnológico, el cual rentó -1,6% este lunes 4 de enero. Además, el dólar cayó -1% con respecto al cierre del 2020 en el mercado local.
Esto hizo que nuestro fondo Risky Norris cayera aprox. -2%. ¿Por qué pasó esto? Es difícil saberlo, pero hay un par de puntos que han mantenido la atención de los inversionistas en el último tiempo:
Suben los contagios
De manera similar a lo que hemos visto acá en Chile, los casos de Covid-19 han estado al alza en el último tiempo en Estados Unidos. De acuerdo a los datos entregados por John Hopkins, vemos que los casos nuevos tocaron casi 300.000 el 2 de enero.
En el hemisferio norte están en invierno y eso no ayuda mucho a mantener al Covid-19 a raya.
Elecciones en Estados Unidos (¿de nuevo?)
A pesar de que Joe Biden y Kamala Harris fueron elegidos en las elecciones de diciembre, la confirmación oficial todavía no está. ¿Qué falta? Definir los “asientos en el Senado” y los inversionistas han estado muy atentos a los dos cupos que se disputan en el estado de Georgia mañana martes 5 de enero
Un poco de contexto: el estado de Georgia fue clave dentro de la victoria de Biden en las elecciones, en donde no ganaba un demócrata en más de 30 años. Incluso los republicanos han pedido que se revise la cuenta de votos oficial 3 veces. Sin embargo, se sigue confirmando la victoria de Biden-Harris.
¿Qué pasa en el Senado sin Georgia entonces?
Hasta el momento, los republicanos tendrían 50 asientos en el Senado, mientras que los demócratas tendrían 46. Con estos dos asientos extra, la cuenta quedaría 50-48 en favor de los republicanos. Peeeeeero existen dos cupos adicionales que están siendo ocupados por los senadores independientes Bernie Sanders y Angus S. King, Jr., quienes usualmente votan por los demócratas.
En caso de que exista un empate en una votación en el Senado estadounidense (es decir, 50-50 votos entre republicanos y demócratas), la decisión final queda en manos de la actual vicepresidenta Kamala Harris, quien es demócrata.
Lo anterior genera preocupación entre los inversionistas, ya que las elecciones determinarán si los demócratas tendrán control del Senado o no.
¿Qué implica esto para el mercado?
Con un Senado controlado por demócratas, hay analistas que mencionan que Biden-Harris serán capaces de cumplir con algunas propuestas de su campaña como aumento en los impuestos y regulación más estricta para el sector tecnológico, en particular sobre las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google).
¿Y qué pasa con mis inversiones en Fintual?
Los fondos Clooney, Pitt y Norris están destinados para inversiones de al menos un año y estas caídas son esperables dentro de una tendencia de largo plazo. Lo importante es mantener la calma y apegarse a tu plan de inversión inicial.