La volatilidad es normal, sobretodo en períodos como el que vivimos hoy con la guerra en Europa. Algunos días vemos retornos muy positivos y otros más negativos. Y la verdad es que cuesta acostumbrarse a tanta variación en el precio de los activos.
Pero ¿qué pasa después de la guerra?
Históricamente, las bolsas han rentado bien luego del inicio de estos eventos. Es más, el retorno promedio de los mercados después de eventos geopolíticos no es muy distinto al mercado en general, aunque puede haber grandes diferencias entre distintos tipos de conflictos.
Es importante recordar el largo plazo
En un estudio hecho por Vanguard antes de la invasión de Rusia a Ucrania, se analizaron momentos donde existieron escalamientos o tensiones geopolíticas -como las que estamos viviendo actualmente- desde 1960. Encontraron que después de estos eventos, el mercado acumulaba un retorno promedio de 5% a los 6 meses y de 9% a los 12 meses.
A pesar de que entendemos que este tipo de noticias pueden asustar a cualquiera, la recomendación es apegarse al plan de inversión original, recordando que estos eventos, en el largo plazo, suelen tener muy poco impacto.
Por ejemplo, si vemos el retorno del Dow Jones desde 1900 a la fecha fue muy positivo, aunque hayan habido entremedio dos guerras mundiales.
Puedes leer más tips sobre como invertir en el largo plazo.