Cuál es la mejor estrategia de inversión: invertir todo de una o de a poco
El 77% de los y las usuarias de Fintual invierten por primera vez en sus vidas.
Y nos preguntan:
Es súper común en la industria financiera esta idea de no arriesgarse a “comprar caro”. Esa estrategia se llama dollar-cost-averaging (desde ahora DCA) y consiste en dividir tu inversión en períodos. Te puede servir, pero no necesariamente será lo mejor para ti.
Lo contrario es la estrategia lump-sum (desde ahora LS), que es invertir todo apenas lo tengas disponible.
Aquí analizamos con números algunos elementos clave para que puedas decidir si quieres aplicar alguna de las dos.
De a poco o de una: DCA vs. LS
Piensa que tienes $1.200 para comenzar a invertir.
Vamos a revisar una estrategia DCA por 12 meses, en que inviertes $100 cada mes, y compararla con invertir los $1.200 al comienzo.
En la tabla anterior simulamos las dos estrategias invirtiendo en algún activo, con variaciones de precio de entre -20% y +20% mensual, con promedio 0%. Mes a mes tu plata disponible en efectivo o en tu cuenta del banco (caja) baja $100, que es lo que vas invirtiendo. El balance es cuánta plata tienes en total.
Una ventaja que tiene la estrategia DCA es que reduce la volatilidad de tu inversión. La volatilidad es una medida de cuánto varía el valor de algo, y con ello, el riesgo de que valga distinto de lo que uno espera.
En el fondo, con DCA estarás invirtiendo a un precio promedio de todas las inversiones que hagas en vez del precio de cuando empiezas a invertir.
Pero a veces la volatilidad no es la mejor forma de medir tu riesgo a largo plazo, ya que independiente de cuánto varía entre medio el valor de tu inversión, lo que debería importarte más es cuál será el resultado final y el riesgo que hay en ese resultado. En cambio, si eres de las personas que está viendo su inversión todos los días y te duele la guata cuando ha caído mucho, reducir la volatilidad puede ser bueno para ti.
Se puede ver que los retornos mensuales, en magnitud, son mucho más bajos para la estrategia DCA (tiene menor volatilidad). Esto es esperable porque siempre serán un promedio entre el retorno del activo y el retorno de tener el dinero en la cuenta del banco (0%).
Bueno, pero: ¿cuánto voy a ganar con cada una?
El retorno esperado, junto al riesgo, son los elementos clave que definen una inversión.
Si queremos evaluar la estrategia DCA, necesitamos comparar los retornos con una inversión de una sola vez. En el ejemplo anterior, la estrategia LS tuvo un mayor retorno final. Esto fue algo completamente fortuito, porque el retorno esperado del activo era 0%, así que no nos dejemos llevar por eso. Pero es un caso poco real.
Los activos financieros suelen tener retornos esperados mayores a cero, por eso se invierte en ellos, y cuando eso pasa, la estrategia DCA suele tener peores retornos esperados.
Esto es porque en promedio la plata está invertida menos tiempo (recordemos que manteníamos una parte en caja). Durante ese período, esa plata se va a perder la rentabilidad del activo, que en promedio tiende a ser positiva.
Pongámonos más técnicos
Para poder hacer un análisis completo debemos ser más técnicos. Si no lo quieres leer, puedes saltarte esta sección hasta la conclusión.
Ya, lo advertí, pero voy a tratar de explicarlo. En la imagen anterior se pueden ver 3 gráficos.
El gráfico de la izquierda es un boxplot (o diagrama de caja) que muestra de abajo hacia arriba dónde se ubican los retornos de las distintas observaciones que se hicieron para cada estrategia (LS, DCA a 12 meses y DCA a 24 meses).
Si para una estrategia haces una lista con todas las observaciones, de menor a mayor retorno, las cajas coloreadas agrupan todas las que están entre el percentil 25% y 75%. La línea en la mitad de la caja muestra la mediana (o sea, el dato de al medio de la lista) y el círculo blanco el promedio de todos los datos. Las líneas horizontales abajo y arriba de las cajas muestran los datos del percentil 2.5% y 97.5%, y los puntos que salen de ese rango, son todas las observaciones por debajo y por encima de esos percentiles respectivamente.
Los gráficos de la derecha son gráficos de dispersión, y muestran una comparación de los retornos que se habrían obtenido a 5 años desde cada día, si se invertía con LS o DCA (12 y 24 meses).
Estos gráficos corresponden a un ejercicio con el ETF SPY, que sigue al índice S&P500, que agrupa a las 500 empresas más grandes de EE.UU., y nos sirven para ver varias cosas.
En primer lugar, que los retornos de una estrategia LS se encuentran en un mayor rango que los retornos con DCA (y mientras más larga la estrategia DCA, menos es la desviación en los retornos). Esto está dado por el largo de las cajas y también por la distancia entre las líneas horizontales que marcan los percentiles 2.5% y 97.5%. Esto valida visualmente la afirmación de que con DCA se disminuye la volatilidad de la inversión (esto también lo validamos con números, pero no hace falta entrar en el detalle).
Sin embargo, lo más interesante es que el retorno esperado de la estrategia LS es considerablemente más alto (marcas circulares en medio de las cajas), y también que en una gran mayoría de los casos la estrategia LS obtiene un retorno mayor que las estrategias DCA.
Esto último se puede ver en los gráficos de dispersión de la derecha, donde en cada gráfico, cada punto corresponde a una inversión a 5 años desde una determinada fecha, con una comparativa entre su retorno con estrategia LS y DCA (a 12 o 24 meses según el gráfico). Si un punto se encuentra sobre la línea diagonal, quiere decir que la estrategia LS le ganó a la DCA, y viceversa.
Qué va a pasar cuando las cosas salgan mal
A eso se le llama riesgos de cola, porque cuando graficamos todos los retornos de los portafolios y la probabilidad de que ellos ocurran, los retornos más extremos (positivos o negativos) y menos probables quedan al borde.
Es un tipo de riesgo relevante para inversiones de largo plazo. Algunos términos que necesitas saber son VaR y CVaR, que nos sitúan en los peores escenarios posibles para nuestra inversión. El VaR es el valor esperado en cierto percentil. Si nos volvemos al gráfico boxplot de arriba, son las líneas horizontales abajo de cada caja.
El CVaR, en cambio, es el promedio de todos los puntitos que están debajo de cada línea del VaR.
Nos gustan estas medidas porque creemos que es más útil saber cómo te irá en el peor de los casos, más que cómo variará tu balance durante tu período de inversión, o sea, cuánta plata podrías tener incluso si tienes súper mala suerte.
En el gráfico, que vamos a poner aquí de nuevo, se ve que el VaR empeora en la medida en que se implementa DCA, y que es peor mientras más largo es el período de inversión.
Al igual que el VaR, el CVaR también empeora al implementar DCA. ¿Qué significa esto? Si bien dividir la inversión en varios períodos disminuye la volatilidad, eso no se convierte en una disminución del riesgo (medido como el riesgo de cola), ya que tanto en promedio como en un escenario malo, la estrategia LS tiene un mayor retorno.
Ya, pero eso no es siempre así, no?
Esto es lo interesante, no. En algunas inversiones el riesgo de cola aumenta al utilizar DCA, pero en otras disminuye. Es algo raro, pero aquí va un ejemplo de eso.
Hicimos el mismo ejercicio con el ETF QQQ, que replica el índice Nasdaq, que agrupa a las 100 empresas tecnológicas, no financieras, más grandes de EE.UU.
En este caso, se cumple también que la volatilidad y el retorno son mayores con LS, pero a diferencia del caso del SPY, el riesgo de cola sí disminuye al aplicar DCA.
Esta diferencia se explica principalmente por el período entre los años 2000 y 2002, donde hubo una crisis llamada dotcom bubble (burbuja puntocom en inglés) en que los precios de las empresas tecnológicas cayeron casi un 80%, afectando a las acciones que están dentro del ETF QQQ.
En ese período, una estrategia de inversión más periódica ayudó a reducir las pérdidas. Si uno evalúa el ETF QQQ considerando solo fechas a partir de 2002, se observa un comportamiento muy similar al que se ve para el SPY y para muchos otros activos.
Y si hago una estrategia a mi pinta?
Bueno, queremos comparar las estrategias, pero solo estamos considerando 2.
Hay algunas variaciones, como si en vez de mantener la plata en caja, invertimos en algún activo muy seguro, como nuestro fondo Very Conservative Streep o depósitos a plazo. Con eso se puede mejorar un poco el retorno esperado de la estrategia DCA, aunque es una inversión más difícil de implementar.
Hay que tener en cuenta también que el efecto de menor retorno del DCA se amplifica en el largo plazo. Mientras mayor sea el plazo de la inversión, mayor será la diferencia de retorno del DCA contra LS.
Algo súper importante: una inversión debiese hacerse en función de su nivel de riesgo. En Fintual te sugerimos portafolios de acuerdo al nivel de riesgo que creemos que debes tomar, según el plazo de tu inversión y el nivel de tolerancia al riesgo que estimamos que tienes.
Si ocupas DCA, estarás variando ese nivel de riesgo, y no será constante, así que quizás al principio tengas un riesgo más bajo y hacia el final un riesgo más alto (eso tampoco es recomendable si vas a necesitar tu dinero pronto).
Aquí tienes que seguir leyendo: qué estrategia ocupo?
La respuesta corta es fome y es que no existe algo así como la estrategia perfecta.
Pero paciencia. En particular, la estrategia dollar-cost-averaging te reduce la volatilidad y ante escenarios muy malos, te reduce el riesgo de cola, pero sacrificando el retorno esperado.
Si lo que quieres es tener una inversión menos riesgosa que la que nosotros te ofrecemos (para no estar tan sujeto a movimientos fuertes), quizás te convenga disminuir el riesgo propio del portafolio en el que vas a invertir, ponerle un perfil más conservador en vez de dividir a lo largo del tiempo tu inversión. Ese nuevo portafolio estará optimizado para el nivel de riesgo que elegiste, y va a ser un riesgo que se mantiene en el tiempo, no que va aumentando a medida que vas metiendo más plata.
Te gustaría saber cómo se comporta la estrategia dollar-cost-averaging en otros ETF? Escríbenos a cartas@fintual.com y te contamos 👀