Fintual Discovery: educación financiera fácil, simple y gratis
Hoy lanzamos Fintual Discovery, una plataforma bacán para aprender las cosas que tienes que saber de inversiones y finanzas.
Es gratis y fácil de entender.
La idea era hacer algo simple, pero no por eso menos completo.
Cuando aprendes un tema partes en el nivel más básico: el concepto explicado en máximo 150 caracteres, como si fuese un tweet.
Después de explorar este nivel introductorio pasas al nivel dos, que explica el mismo tema con mayor profundidad. El punto de partida de este nivel –la definición del concepto– ahora tiene más detalles. Casi como si estuvieses jugando, pasaste de nivel y ahora tienes más y mejores herramientas para completar una etapa más desafiante.
Al final, un tema de Discovery es como una página de Wikipedia que se “revela” a medida que avanzas en la exploración. Un proceso de aprendizaje relajado, que fluye y que puedes picotear cuando quieras.
Después de unos clics por aquí y por allá puedes pasar a otra cosa: probablemente ya sabes lo suficiente sobre el tema para sentirte menos intimidado cuando alguien lo mencione.
Qué onda con la onda espacial
Las finanzas son como el espacio: sabemos que existe, qué cosas lo componen, pero hay mucho que desconocemos de él.
Asociar la experiencia de aprender sobre finanzas con la aventura de salir a descubrir el universo era el match perfecto.
Tomando en cuenta esto quisimos darle un look and feel espacial, con la estética de las gráficas espaciales y científicas de los 70s para que realmente te sientas en un viaje interplanetario.
Nos tomamos tan en serio el hacer del aprendizaje de finanzas algo entretenido que llenamos la interfaz de Discovery de cosas super cool, como los trailer de cada curso con gifs animados, o cosas tan pequeñas como la barra de progreso de cada nivel.
En vez de usar la típica barra pusimos una nave que orbita entre planetas que representan cada nivel. Gracias a Nicole, product designer de Fintual, por este diseño tan bacán.
Por qué nace Discovery
Todos conocemos a esa persona que hace las cosas más complicadas de lo que realmente son sólo para parecer inteligente.
Y eso es suuuper común con las finanzas. Por alguna razón suelen parecer oscuras, complicadas, lejanas. Sólo para gente que cacha.
Guess what: it’s not rocket science. No estamos lanzando nuestros ahorros a Marte. La mayoría de las finanzas que nos interesan son fáciles.
En algún momento aprendimos (algo) de matemáticas en el colegio. ¿Cómo es que ahora, en la adultez, a muchos de nosotros nos complica hablar sobre plata sin sentir miedo, vergüenza o culpa?
Después de titularme entré a estudiar un magíster del tema. Me daba vergüenza ser un abogado que no entendía absolutamente nada sobre economía. Me sentí intimidado. Sentía que siempre me iba a faltar algo como profesional, ciudadano, hasta como ahorrador (porque en ese tiempo no me podía llamar inversionista).
Pero esa no puede ser la solución. Un magíster no debería ser necesario para entender lo básico.
La verdadera barrera entre sentirse intimidado y sentirse empoderado es bastante más simple.
El verdadero problema es la jerga financiera: “Fondo mutuo”, “ETF”, “renta fija”, “fondo de mercado monetario”, “partícipe”.
La jerga intimida porque ofusca. Es una capa adicional de complejidad innecesaria que nadie necesita.
Hay quienes dicen que “cuando se trata de dinero, la incomprensión es una forma de consentimiento”. Quizás el hecho de no entiendas todo puede ser de interés para el banco al que le pasas tu plata para que la administre.
Reduciendo la complejidad
Hacer las cosas simples está en el ADN de Fintual. Aterrizar las finanzas y hacer que cosas como ahorro e nversión formen parte de la realidad del día a día.
Entonces, como queríamos hacer algo que se tratara de finanzas, fuera simple y transparente teníamos que -necesariamente– darnos el tiempo de explicar.
Y explicar bien.
Por estas cosas las personas que trabajamos en Fintual nos tomamos el tiempo de explicar todo.
Todo el equipo se turna para responder el chat dos horas a la semana. Hacemos cosas como La Cuarentena Fintual, hacemos webinars de finanzas personales todos los martes a las 6pm, escribimos posts en el blog, etc.
Todo para que las personas puedan tomar sus propias decisiones sobre qué hacer con su plata. Al educar empoderamos. Las personas empoderadas toman decisiones inteligentes con respecto a su plata y, naturalmente, vienen a Fintual porque se dan cuenta de lo bueno que es el servicio que ofrecemos.
Nuestros incentivos están alineados con nuestra misión de educar.
Más allá de Fintual Edu
Esto que estás leyendo es parte de Edu, nuestro blog de educación financiera, noticias, actualizaciones de mercado, etc. Generalmente recibimos buen feedback:
Sin embargo, pensé que podíamos hacerlo mejor.
Por qué? Principalmente para resolver dos problemas:
#1: estamos viviendo momentos macroeconómicos históricos
Edu se centra principalmente a las finanzas personales. Sin embargo, ahora estamos entrando en un período de noticias macroeconómicas intensas: volatilidad de los mercados, posibles recesiones, estímulo fiscal, el tipo de cambio CLP / USD subiendo y bajando mucho, personas perdiendo sus trabajos, etc.
Teníamos que hacer algo que ayudara a entender mejor estos aspectos macroeconómicos.
Y eso nos lleva al problema número 2.
#2: los posts son largos, lineales y pasivos
Sí, podríamos haber escrito artículos de macroeconomía en Edu.
Pero no me convencía la idea:
- Generalmente los posts son largos
- La información suele presentarse de manera lineal
- Es una experiencia de usuario muy pasiva (desplázate lentamente hacia abajo mientras lees, exactamente como lo estás haciendo ahora)
- El contenido está fuera de Fintual
Entonces, el desafío era:
- Explicar finanzas personales y macroeconomía de una manera más “digerible” (no un muro de texto)
- Buscar una manera más interactiva que un scroll down
- Hacerlo parte de Fintual
Lo que aprendí de la (mala) enseñanza de mi facultad de derecho
Mis profesores de derecho eran abogados brillantes, pero los peores profes que he tenido.
De hecho, podría decir que mucha gente fracasó sólo porque la enseñanza era increíblemente mala.
Paradójicamente, hizo que la reputación de la escuela fuera “más dura” (y por lo tanto, “mejor”). Otro ejemplo de una institución que tiene un incentivo para hacer las cosas más oscuras…
Después de pasar 5 años quejándome sobre cómo enseñan, tuve una linda oportunidad de enseñar cosas como a mí me habría gustado aprender.
Uno de los grandes problemas que identifiqué es algo que denominé el “síndrome del capítulo profundo”.
La dinámica de mis clases era algo así:
Diría que el dolor, el sufrimiento y la resistencia natural de tu mente y cuerpo provienen del hecho de que los cursos no están diseñados para humanos.
Los temas se dividen por capítulos, algo que funciona bacán para organizar la información, pero no para enseñar.
Es un poco como si obligaras a tus hijos de 10 años a entender el mundo leyendo las páginas de Wikipedia en orden alfabético, no va a durar mucho rato leyendo.
Lo bueno de Wikipedia y de en internet en general es que, al contrario de lo que pasa en un libro, la información no necesita ser lineal.
Entonces qué
Creo que aprender debería seguir la ruta natural en que una mente millennial curiosa explora la información. Porque si se siente natural… Bueno, se siente natural.
Algo así:
Reviso un poco del tema X, entiendo lo básico, “ah, ok, es más o menos eso”, leo un par de cosas más y vuelve a salir el tema X, así que retroceso y reviso el tema X; ahora entiendo más y profundizo un poco más hasta que me aburro y mi cabeza pasa a otra cosa.
Dos elementos clave:
- No linealidad: la mente se pregunta cosas constantemente
- Necesidad de volver a un tema y releerlo
Por qué los videojuegos son un ejemplo
Empezar un juego es entrar en un mundo desconocido. Si eres como yo, al principio no tienes ni idea de qué hacer ni cómo hacerlo.
Pero como es un videojuego tiene que ser divertido de una, sin la necesidad de leer un manual tipo “capítulo 1: armas” con “arma 1, arma 2, arma 3…”. Blablablá.
Por eso los juegos parten con lo mínimo y la complejidad aumenta a medida que juegas. Siempre haces más o menos lo mismo, pero en cada nivel vas aprendiendo nuevas habilidades, acciones, armas, movimientos.
Si Discovery se siente como un juego en el que exploras el universo financiero podríamos decir:
Misión cumplida 👩🚀👨🚀🚀