Por qué el 2020 no podías invertir en depósitos en UF (y el 2021 tampoco podrás)
¿Te acuerdas cuando te explicamos por qué las tasas de interés de los depósitos a plazo están tan bajas?
Un pequeño resumen por si andas con poco tiempo:
El Banco Central de Chile bajó el 2020 la tasa de interés de referencia (Tasa de Política Monetaria o TPM) a un nivel de 0,50% anual. Eso incentiva a que los bancos se presten dinero entre ellos o al Banco Central (por un día) a tasas de interés cerca del 0,50% anual. Esta tasa probablemente seguirá en 0,50% hasta fin del año 2021.
Una tasa de interés baja ayuda a que el costo de financiamiento o de créditos en el sistema financiera sea bajo.
Cuando inviertes un depósito a plazo (DAP) le prestas dinero al banco. Como ahora los bancos pueden financiarse por otro lado a una tasa baja, financiarse a través de DAP ya no es tan atractivo y bajan las tasas.
No vas a encontrar depósitos en UF
Cuando el dólar sube es natural que muchos productos importados comiencen a costar más, lo que hizo que muchas personas hayan proyectado un aumento de la inflación en los primeros meses del 2020 (probablemente después la inflación se normalice o baje, de acuerdo a la menor actividad económica). Ahora, el 2021, también hay algo más de proyecciones de mercado de algo de inflación extra. Por eso muchos buscan como refugio “invertir en UF”, y ojalá en algo seguro como un depósito a plazo. O sea, lo ideal sería un depósito a plazo en UF.
Lástima que ya casi no existen. Los depósitos a plazo en UF están tan casi extintos como los dinosaurios.
Y no es raro que muchos bancos simplemente ya no los emitan. Para emitirlos, como las tasas están tan bajas y la inflación no tanto, tendrían que emitirlos con tasa negativa en UF, algo que prefieren no hacer.
¿Tasa negativa en UF?
Sí, la tasa de interés en UF debería ser negativa en este caso.
Usemos un ejemplo:
Supongamos que el banco puede hacerte un depósito a plazo en pesos con la mejor tasa posible para ellos, de un 1% al año, y al mismo tiempo el banco estima que la inflación en un año será de 3%. ¿Qué tasa de interés debería ofrecerte en UF?
No puede ofrecerte algo sobre 0%, ya que en ese caso tú ganarías la inflación del año, –que el banco estima será 3%–, pero ellos estaban dispuesto a darte a lo más 1% en un año. Para compensarlo, la tasa tendría que ser negativa: alrededor de -2% en UF.
Cualquier cosa que rente la UF (o más) tiene más riesgos que un depósito a plazo
Entonces, un depósito a plazo en UF debería tener tasa negativa para poder emitirse.
Por lo tanto, cualquier cosa que rente más que la UF no puede ser un depósito a plazo. Y como un depósito a plazo está dentro de lo más seguro para invertir, tiene que tener –necesariamente– más riesgo que un depósito a plazo.
Este “exceso de riesgo” puede ser riesgo de crédito (o de ”no pago”), riesgo de mercado (que depende de la volatilidad normal del mercado) o una combinación de estos y otros más. Como sea, necesariamente tiene más riesgos.
La moraleja de la historia es que hoy nada que rente como la UF o más está libre de riesgo. No al menos por un buen tiempo y hasta que suban las tasas de interés.
UPDATE: este post lo escribimos el 2020 pero que sigue siendo válido para este 2021, así que lo actualizamos donde correspondía.