De acuerdo a nuestro proceso de inversiones, hemos hecho cambios a nuestros portafolios de inversión según los datos actualizados hasta el cierre de Febrero de 2022. Estas nuevas carteras son el resultado de un proceso que combina el uso de algoritmos de optimización de portafolios con el criterio del equipo de inversiones.
Es importante comentar los cambios que se han hecho a los modelos de optimización que usamos. En general, siempre estamos buscando mejoras, y en este rebalanceo agregamos una mejora a la importancia que se le da al pasado para estimar los riesgos y los retornos de los activos.
Los modelos usan la historia como base para estimar el retorno y riesgo de cada activo, pero la historia no siempre es igual y hay momentos en el pasado que son más “similares” al presente que otros en términos económicos (nivel de inflación, crecimiento, etc.). Dado esto, las mejoras del proceso de optimización apuntan a incorporar este estado macroeconómico y buscan asignarle una mayor importancia a los periodos más similares al contexto actual, haciendo que el riesgo y retorno que estimamos sea más realista.
Todos estos cambios se han ejecutado entre la primera semana de Febrero y la tercera semana de Marzo. El detalle exacto de los portafolios actuales lo puedes ver en la aplicación de Fintual cuando haces una simulación o al ver tus inversiones.
Aquí te dejamos una breve explicación de los principales cambios que podrás ver en las carteras:
- En los portafolios más expuestos a renta variable aumentó la posición en el ETF Vanguard ESG U.S. Stock (ESGV), que nos permite mantener la exposición a instrumentos invertidos con criterios de sustentabilidad (ESG, alternativas de inversión con impacto ambiental y social).
- Se liquidó la posición del ETF VanEck Video Gaming and eSports, reduciendo levemente la exposición a China de en torno a un 9% y de semiconductores a 18% de la cartera de Risky Norris (había harto de estas 2 categorías indirectamente dentro del ESPO).
- Por el otro lado, el fondo Risky Norris tomó una posición en el ETF Vanguard Value (VTV). Con este movimiento reduce la sensibilidad del portafolio a movimientos de tasas en este contexto de alta inflación e incertidumbre respecto al escenario económico) y también cierra en parte la brecha a acciones “Value”, es decir, empresas con múltiplos de valorización bajos, o sea que sus precios son relativamente bajos en comparación con otras, cuando se ajustan, por ejemplo, por sus ventas o sus utilidades.
- En Moderate Pitt se realizó un intercambio entre instrumentos de renta fija internacional (TIP) por vehículos de renta fija local. Este cambio refleja el aumento en los niveles de las tasas de interés en Chile, y además por el mayor “premio” (spread) que están entregando actualmente los bonos corporativos en Chile respecto a los de gobierno.
- Además, se liquidó la posición en el ETF S&P Kensho Clean Energy (CNRG). El motivo del movimiento es la baja liquidez en términos de volumen transado que podía proveer a los fondos, lo que se traduce además en mayores costos de transacción, que a su vez afectan al retorno del fondo. Esto se ha visto como consecuencia del crecimiento que han tenido los fondos durante el último año.
- En Conservative Clooney, se implementó una rotación desde bonos con calificación crediticia investment grade, del instrumento BND, hacia bonos high yield, con el instrumento HYG. Nuevamente, este cambio es el resultado del aumento en los niveles de spread corporativos que hemos experimentado en los últimos meses.
- En Very Conservative Streep, se eliminó la posición en el fondo de inversión Sartor Táctico. Esto se debe a que dada el alza en las tasas de interés, este fondo de activos alternativos se hacía menos atractivo en comparación a productos de renta fija. En particular, instrumentos cuya rentabilidad esté asociada al nivel de tasas, en línea con el mecanismo de retorno del fondo.