close navigation menu
10 de may. de 2021

Tecnología

¿Puedes aprender a programar en 9 semanas?

Le pregunté a un grupo de desarrolladores que respeto mucho:
—¿Qué necesito para aprender a programar?
Uno de ellos, el más experimentado, contestó rápido:
—Una máquina del tiempo.
Ouch.

Estudié Derecho, y después de varios años metido en el mundo de las startups, decidí hacer un bootcamp de programación. Son cursos que se inspiran en la intensidad de los servicios militares y que han generado bastante polémica en el mundo techie.

Aquí les cuento mi experiencia.

Los bootcamp son cursos de 9 a 24 semanas que prometen transformar a personas con escaso conocimiento de tecnología en programadores.

Cuando aparecieron, la industria del software brincó de alegría. Pero al poco andar, Google y otras compañías declararon que el nivel de los egresados era insuficiente para contratarlos. Hubo escándalos con estudiantes que no pudieron conseguir trabajo una vez egresados, los cuales demandaron a los lugares donde estudiaron. Las cosas escalaron hasta el regulador en California, quien ordenó cerrar Coding House, un bootcamp emblemático, por publicidad engañosa.

Varios años después, los bootcamp no solo siguen existiendo, sino que están en un momento de bonanza. Esta industria el año pasado generó aproximadamente 345 mil millones de pesos solo en Estados Unidos, con casi 40.000 egresados. Google fue la empresa que más graduados de estos cursos contrató y es un inversionista importante de Lambda School, un bootcamp famoso.

Fuente: Career Karma

¿Es posible transformar a alguien que no cacha nada de código en un buen programador en semanas?

A pesar de que tenía ganas de aprender programación hace tiempo, estaba paralizado con escepticismo. Pero todo cambió cuando entró una persona a Fintual que me impulsó a la acción.

Raphael, el segundo belga en Fintual

En Fintual trabajan varios personajes y quizás te has topado con Valentin, nuestro belga en guayabera, que te grita “Nooooo poo” si se entera que tienes tus ahorros pudriéndose en tu cuenta corriente.

Hace poco, su mejor amigo Raphael hizo algo que yo pensaba imposible: pasó la entrevista técnica de Fintual habiendo aprendido a programar hace solo meses.

¿Pero cómo? —me pregunté—. Si a un montón de desarrolladores seniors los guillotinan cuando llegan a esa parte del proceso. Debe ser medio genio... o hizo trampa.

Decidí ponerme en contacto con Raphael y descubrí que tenía una bazuca bajo la manga. Hizo un bootcamp de 9 semanas en Le Wagon, donde aprendió a programar con las mismas tecnologías que usamos en Fintual (Ruby on Rails, HTML, CSS, JS, Github y Heroku). O sea, la forma en la que desarrollamos le fue muy familiar.

Al enterarme que ese curso existía, no aguanté más, me inscribí y hablé en Fintual para tomarme las semanas para hacerlo.

Aunque aún mantenía dudas sobre qué tanto me iba a servir.

El día a día en un bootcamp

Fiel a su inspiración militar, el ritmo del curso es intenso. La idea es llegar preparado y te piden un trabajo previo de 60 horas aprendiendo código.

Es harto iguals, recomiendo hacerlo con un par de meses de anticipación

El primer día del bootcamp conoces a tus profesores y compañeros.

Armamos, junto con varios jóvenes de distintos países latinos, la típica ronda donde todos cuentan quiénes son. La mayoría de los alumnos eran profesionales que no estaban conformes con sus carreras. Su idea era buscar trabajo como desarrolladores después del curso. Se las estaban jugando con todo.

Se sentían los nervios, pero había buena onda. Y todos, impulsados por la costumbre argentina, ya nos tratábamos con sobrenombres. Incluso me decían “Gon”. Hasta ese momento, solo mi mamá me había dicho así.

Durante el bootcamp hay mucho trabajo en equipo y fue tranquilizador ver que todos se lo estaban tomando en serio. Creo que la entrevista y el trabajo previo obligatorio ayuda a lograr eso.

El resto del día lo pasas configurando tu entorno de desarrollo. Sería la única jornada tranquila de todo el bootcamp. Muy pronto la sensación del grupo pasaría de “¿me irá a servir este curso?” a “¿me la iré a poder?”.

Las tres primeras semanas son famosas por hacer que a más de un estudiante le caigan lágrimas de frustración. Los temas: Ruby y Programación Orientada a Objetos. En lo teórico no parecen tan difíciles. Es cuando tratas de darles una aplicación práctica que te sientes medio idiota.

“Se ve tan fácil cuando lo muestra el profe, ¿por qué no soy capaz de hacerlo por mi cuenta?”, “Aaah! De nuevo el mismo error”, “Mi código funcionó! No tengo idea por qué”, “Solo alcancé a hacer 3 de los 5 desafíos que tenía que hacer hoy”.

El día parte a las 9 a.m., con una clase de 1-2 horas, para luego dedicarte a resolver la mayor cantidad de desafíos relacionados a la materia. Cuando te atascas (y te vas a atascar), creas un ticket y un profesor te ayuda.

Un ejemplo de cómo se ve.

Yo almorzaba rápido para aprovechar el tiempo, porque a las 5 p.m. terminas los ejercicios y te unes a una sesión de Live Code. Ahí, un profesor resuelve en vivo un desafío similar a los que hiciste durante el día (pero más difícil).

Live Code con el profe

Los Live Code también son oportunidades para conversar con el grupo y no pocas veces terminaron como sesiones de terapia grupal, con las inseguridades de todos saliendo a flote y los profes consolándonos.

Después de un par de semanas sin ver que la cosa mejorara y al ser preguntados por nuestros profesores sobre cómo estábamos, un compañero argentino contestó con un dramatismo propio de un tango: “Y, de confianza ya no tengo nada, apenas me queda la dignidad ”.

Las jornadas terminan al responder unas flashcards, que son como una mini prueba sobre la materia del día. Se recomienda hacerlas para asentar el conocimiento, pero la verdad me gustaba contestarlas porque puedes repetir las preguntas hasta tenerlas todas correctas. Así sentía que terminaba el día con buena nota. Hay que aprender a motivarse con pequeñas victorias.

Tengo 2 niños, por lo que terminando eso me transportaba al reino de las tinas, cuentos y lavados de dientes. Pero varias veces me quedé con las ganas de seguir y resolver los ejercicios que no alcancé a hacer.

Era tal la intensidad, que muchas personas seguían estudiando los fines de semana para terminar lo de la semana. Incluso había profes que se ofrecían para resolver dudas.

Chat en un día sábado.

Y poco a poco vas mejorando.

Es que si bien el desarrollo de software puede ser muy frustrante, es más gratificante aún ir viendo cómo vas creando máquinas que hacen cosas.

Además, el curso está bien estructurado, de tal forma todos los días aprendes algo nuevo, que está construido sobre lo que estudiaste el día anterior.

Creo que fue en las últimas semanas del bootcamp que realmente empecé a disfrutar la programación. En esa etapa solo se ve Rails, un framework para desarrollar en Ruby, que elimina un montón de fricción para el programador y sirve para aterrizar todo lo que aprendiste en las semanas previas.

Además, esa etapa también coincidió con que mi señora y niños salieron de vacaciones, por lo que me quedé solo en la casa, libre para ser un trabajólico.

Pero lo que más me gustó es que esas últimas semanas están destinadas a algo más realista: trabajar en equipo para crear una app propia.

Hace años fundé una agencia de viajes especializada en safaris y me quedé con la idea de que gran parte de la pega se podía automatizar, pero en ese minuto no tenía las herramientas para hacerlo.

Aproveché el bootcamp para probar el concepto. El resultado fue Abiona, una plataforma para diseñar tu safari online, customizándolo tú mismo y evitando el pinponeo latero con un agente de viajes.

Abiona.

La pointe de l'iceberg

¿Entonces ahora que hice el bootcamp soy un buen programador?

No exactamente.

Supongamos que no sabes hablar francés. Hacer un bootcamp es como meterte a un intensivo para aprender ese idioma. Te despiertas y empiezas a parler à toi-meme, estudias todo tipo de conjugaisons durante el día y sueñas intranquilo con les verbes irréguliers.

Después de tres meses, el esfuerzo rinde frutos y estás listo para tener una conversación relativamente fluida, escribir mails e irte a vivir a París sin morir en el intento. Si tienes otras habilidades, podrás conseguir un trabajo y seguir aprendiendo, inmerso entre francoparlantes.

Pero sería iluso pensar que te van a contratar para escribir la última película de los hermanos Dardenne. Todavía falta mucho para eso.

Estás en la punta de un iceberg complejo y profundo. Un bootcamp te da las herramientas necesarias para comenzar a bucear y recorrerlo.

Eso sí, me parece que hay una gran diferencia entre el francés y la programación.

La escasez.

Los expertos calculan que este año habrá una falta de 1,4 millones de desarrolladores de software y solo 400.000 graduados en programación.

Esta escasez hace que muchas empresas estén dispuestas a invertir en una persona junior, enseñarle varios meses hasta que programe competentemente, y mantenerla contenta para que se quede años, que es lo que realmente se demora alguien en desarrollar bien.

Cuando pregunté en Le Wagon me dijeron que, a nivel mundial, el 80% de sus egresados encuentra trabajo dentro de 3 meses de haber salido del programa.

¿Y sirve si no quiero trabajar de programador?

Esta pregunta me sigue intrigando, porque es mi caso. Yo trabajo en Producto/Growth y me encanta. ¿Vale la pena los meses y 5.000 dólares destinados al bootcamp?

Al menos puedo decir que, después de años trabajando en startups, se siente muy bien entender de forma concreta conceptos que antes solamente manejaba en la imaginación.

Hace rato que sé que es más práctico usar una API que crear un scraper, pero hasta que no pasas una mañana inspeccionando los selectores de CSS de los elementos que quieres captar, no entiendes lo latero y frágil que puede llegar a ser armar (y mantener!) un scraper.

Aprender a programar también me hizo más consciente de lo que no sé, lo que también es un conocimiento valioso.

Por ejemplo, se siente bacán entender cómo obtener el valor cuota de un fondo usando la API de Fintual y usarlo en un programa sencillo.

Pero si me encargaran replicar esta maravilla que hizo Oscarín, uno de nuestros programadores más antiguos, usando esa misma API, no sabría por dónde empezar.

Un ejemplo de lo que se puede hacer con la API de Fintual. 

Saber que no sabes te da sentido de realidad, un aspecto clave para trabajar en equipo, opinar de forma ubicada y seguir aprendiendo. Y si aceptamos la existencia del efecto Dunning-Kruger, tengo esperanzas que puedo mejorar como programador.

Mirando a futuro, estoy apostando a que estos conocimientos técnicos van a ser cada vez más relevantes a nivel profesional.

Se me ocurren pocos casos de equipos que no se beneficiarían de tener a alguien que sepa programar. Da lo mismo la industria o el área, el porcentaje de trabajo automatizable que las personas siguen haciendo de forma manual es ridículo.

Las órdenes de compra que ponen los category managers en retail: automatizable.

Las revisiones de definiciones en contratos que hacen los abogados juniors: automatizable.

El manejo de pabellones en una clínica: también automatizable.

Es difícil que esos procesos mejoren cuando el desarrollo está externalizado en un departamento TI o en un software factory. El cambio ocurre cuando alguien del mismo equipo, que vive el tedio de repetir cosas una y otra vez, tiene la capacidad de solucionarlos.

Las leyes que cambian leyes son un enredo. Si tan solo los legisladores supieran usar Git

Aunque aún no seas un buen programador, manejar los conceptos básicos puede abrir tu imaginación y, a la vez, agudizar tu perspectiva. Y, al estar involucrado en una solución tecnológica, irás mejorando, aunque el ejecutor principal sea un desarrollador de verdad.

Puede pasar que con el tiempo no se junte mi camino de Producto con el de la Programación. Pero por último miraré este período de aprendizaje desde una de las máximas que tenemos en Fintual. “Todos moriremos. Pasémoslo bien ”.

Costó, pero encontré entretenido aprender a programar.

Y por suerte no necesité el DeLorean.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
ttecnologia prueba e home4

Economía

ttecnologia prueba e home4

por Manuel Becker Toro
prueba nuevo ssw

Economía

prueba nuevo ssw

por Manuel Becker Toro
ultimo de cache

Alpha

ultimo de cache

por Manuel Becker Toro
prueba cache

Economía

prueba cache

por Manuel Becker Toro
Inversión pasiva: historia y definiciones

Alpha

Inversión pasiva: historia y definiciones

por Fernando Suárez
Fintual Acciones: ¿vale la pena reconstruir a Norris?

Conocimiento Financiero

Fintual Acciones: ¿vale la pena reconstruir a Norris?

por Fernando Suárez
Entendiendo el déficit de cuenta corriente

Conocimiento Financiero

Entendiendo el déficit de cuenta corriente

por Priscila Robledo
¿Qué es un IPO? El boom del 2021

Conocimiento Financiero

¿Qué es un IPO? El boom del 2021

por Ronald Tichauer
Nuestros fondos más riesgosos tuvieron un buen día

Inversiones Economía

Nuestros fondos más riesgosos tuvieron un buen día

por Elena Villalón
El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

Conocimiento Financiero

El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

por Ana Sepúlveda
El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

Conocimiento Financiero

El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

por Ana Sepúlveda
¿Por qué Fintual ahora ofrece invertir en acciones sin cobrar comisión ni spread?

Inversiones

¿Por qué Fintual ahora ofrece invertir en acciones sin cobrar comisión ni spread?

por Agustin Feuerhake
El Santa de los grandes es el aguinaldo

Conocimiento Financiero

El Santa de los grandes es el aguinaldo

por Ana Sepúlveda
El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

Conocimiento Financiero

El regreso del sector energético y la subida de sus acciones

por Ana Sepúlveda
Una racha de buenas noticias alegró a los mercados

Mercados Economía

Una racha de buenas noticias alegró a los mercados

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
tecnologia prueba e home23

Tecnología

tecnologia prueba e home23

por Manuel Becker Toro
hultecnologia prueba e home3

Tecnología

hultecnologia prueba e home3

por Manuel Becker Toro
tecnologia prueba e home

Desarrollo de software

tecnologia prueba e home

por Manuel Becker Toro
pato y flo prueben levrero

Tecnología

pato y flo prueben levrero

por Manuel Becker Toro
sw nuevo cache

Desarrollo de software

sw nuevo cache

por Manuel Becker Toro
póst de cache prueba SW

Desarrollo de software

póst de cache prueba SW

por Manuel Becker Toro
Bots-revisar amp video

Tecnología

Bots-revisar amp video

por Fintual
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual (mx)

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual (mx)

por Isidora Vizcaya
¿WTF FTX?

ciberseguridad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
¿WTF FTX?

Tecnología ciberseguridad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Tecnología Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
tecnologia prueba e home2

Ciencia

tecnologia prueba e home2

por Manuel Becker Toro
salvador secdevops

Ciencia

salvador secdevops

por Manuel Becker Toro
13-feb prueba cache

Ciencia

13-feb prueba cache

por Manuel Becker Toro
juemes coinsss

Medioambiente

juemes coinsss

por Manuel Becker Toro
post probar cache

Medioambiente

post probar cache

por Manuel Becker Toro
un nuevo post para probar cache

Ciencia

un nuevo post para probar cache

por Manuel Becker Toro
Bonos de carbono con tecnología blockchain

Medioambiente

Bonos de carbono con tecnología blockchain

por Sebastián Ovalle
¿Es válido usar la biotecnología para ganar?

Ciencia

¿Es válido usar la biotecnología para ganar?

por Diana Palacios
Restos de mujer prehistórica nos hacen cuestionar lo que sabíamos sobre los roles de género

Ciencia

Restos de mujer prehistórica nos hacen cuestionar lo que sabíamos sobre los roles de género

por María Ancira
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Ciencia

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Carolina Maldonado Magnere
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
otro probando

Cultura

otro probando

por Manuel Becker Toro
Gepe y Pedropiedra x Fintual

Cultura

Gepe y Pedropiedra x Fintual

por Sofía Maluenda
The Crown Temporada 5

Cine y Series Cultura

Vuelve The Crown: un repaso a una de las épocas más oscuras de la monarquía británica

por Iñaki Goldaracena
Blockbuster: sobre la nueva serie de Netflix y el último negocio aún en pie

Cine y Series Cultura

Blockbuster: sobre la nueva serie de Netflix y el último negocio aún en pie

por Iñaki Goldaracena
Blockbuster Netflix

Cine y Series

Blockbuster: sobre la nueva serie de Netflix y el último negocio aún en pie

por Iñaki Goldaracena
Cómo publicar un libro en Chile: cinco opciones diferentes

Libros Cultura

Cómo publicar un libro en Chile: cinco opciones diferentes

por Fintual
Vuelve The White Lotus, la comedia negra sobre la vida privada de gente horrible

Cine y Series Cultura

Vuelve The White Lotus, la comedia negra sobre la vida privada de gente horrible

por Iñaki Goldaracena
Argentina, 1985: justicia y cine a lo grande

Cine y Series Cultura

Argentina, 1985: justicia y cine a lo grande

por Iñaki Goldaracena
¿Cuántos usuarios tiene TikTok?

Cultura

¿En qué le gana TikTok a Instagram?

por Diana Palacios
Argentina, 1985: justicia y cine a lo grande

Cine y Series Cultura

Argentina, 1985: justicia y cine a lo grande

por Iñaki Goldaracena
¿Qué quieres, Netflix?

Cine y Series Cultura

¿Qué quieres, Netflix?

por Fintual
Y pensar que decían que la publicidad estaba muerta: el Plan Básico de Publicidad de Netflix

Cine y Series Cultura

Y pensar que decían que la publicidad estaba muerta: el Plan Básico de Publicidad de Netflix

por Juan Claudio Edwards
Espacio desierto: el documental sobre OVNIs en el norte de Chile

Cine y Series Cultura

Espacio desierto: el documental sobre OVNIs en el norte de Chile

por Iñaki Goldaracena
"El castigo": un tenso plano secuencia de dos padres buscando a su hijo en el bosque

Cine y Series Cultura

"El castigo": un tenso plano secuencia de dos padres buscando a su hijo en el bosque

por Iñaki Goldaracena
Depeche Mode anunció nuevo álbum: “Recuerda que morirás”

Cultura

Depeche Mode anunció nuevo álbum: “Recuerda que morirás”

por Ariel Núñez

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
post 2 cache prueba sw

Cartas a las editoras

post 2 cache prueba sw

por Manuel Becker Toro
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Manuel Becker Toro
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinión

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinión

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinión

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Qué son las inversiones ESG y por qué nos deben importar en Chile

Columnas

Qué son las inversiones ESG y por qué nos deben importar en Chile

por Carlos Fuentealba
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
"El castigo": un tenso plano secuencia de dos padres buscando a su hijo en el bosque

Columnas

"El castigo": un tenso plano secuencia de dos padres buscando a su hijo en el bosque

por Iñaki Goldaracena
Depeche Mode anunció nuevo álbum: “Recuerda que morirás”

Columnas

Depeche Mode anunció nuevo álbum: “Recuerda que morirás”

por Ariel Núñez
Entergalactic: el musical animado de Kid Cudi

Columnas

Entergalactic: el musical animado de Kid Cudi

por Iñaki Goldaracena
La literatura mexicana en tiempos de Amazon

Columnas

La literatura mexicana en tiempos de Amazon

por Alejandra Retana
Blonde: el mito de Marilyn Monroe

Columnas

Blonde: el mito de Marilyn Monroe

por Iñaki Goldaracena
Blonde: el mito de Marilyn Monroe

Columnas

Blonde: el mito de Marilyn Monroe

por Iñaki Goldaracena
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Moonage Daydream: un viaje a la mente de David Bowie

Columnas

Moonage Daydream: un viaje a la mente de David Bowie

por Ariel Núñez
Nope: comedia, terror y extraterrestres

Columnas

Nope: comedia, terror y extraterrestres

por Iñaki Goldaracena
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
El desafío Goodreads y el horror de la escritora Mariana Enríquez

Columnas

El desafío Goodreads y el horror de la escritora Mariana Enríquez

por Victoria Donoso
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
El Señor de los Anillos vuelve en formato televisivo con Los Anillos del Poder

Columnas

El Señor de los Anillos vuelve en formato televisivo con Los Anillos del Poder

por Iñaki Goldaracena
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

Columnas

Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

por Ariel Núñez
Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

Columnas

Abrazando a Britney Spears: Elton John y la princesa del pop

por Ariel Núñez
Lost Ollie, la conmovedora historia del conejo de peluche

Columnas

Lost Ollie, la conmovedora historia del conejo de peluche

por Iñaki Goldaracena
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, Jose Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, Jose Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Zalo Reyes: el último vuelo del Gorrión

Columnas

Zalo Reyes: el último vuelo del Gorrión

por Ariel Núñez
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
El nivel de House of the Dragon

Columnas

El nivel de House of the Dragon

por Iñaki Goldaracena
The Sandman: la adaptación imposible de filmar

Columnas

The Sandman: la adaptación imposible de filmar

por Iñaki Goldaracena
Olivia Newton-John: de Xanadú a la eternidad

Columnas

Olivia Newton-John: de Xanadú a la eternidad

por Ariel Núñez
Batgirl, la fusión de dos empresas y la reducción de impuestos

Columnas

Batgirl, la fusión de dos empresas y la reducción de impuestos

por Iñaki Goldaracena
¿Qué es la economía circular?

Columnas

¿Qué es la economía circular?

por Andrea Espindola
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
El documental Frontera: un territorio en tensión

Columnas

El documental Frontera: un territorio en tensión

por Iñaki Goldaracena
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
La película Elvis y el Elvis Rojo

Columnas

La película Elvis y el Elvis Rojo

por Ariel Núñez
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
The Rehearsal: controlar lo incontrolable

Columnas

The Rehearsal: controlar lo incontrolable

por Iñaki Goldaracena
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Todas las nominaciones a los Emmys 2022 son streamings

Columnas

Todas las nominaciones a los Emmys 2022 son streamings

por Iñaki Goldaracena
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
De la noche a la mañana, una tragicomedia chileno-argentina sobre la mala suerte

Columnas

De la noche a la mañana, una tragicomedia chileno-argentina sobre la mala suerte

por Iñaki Goldaracena
Festival internacional de la Creatividad “Cannes Lions”: Apple gana con su irreverencia ante el reloj

Columnas

Festival internacional de la Creatividad “Cannes Lions”: Apple gana con su irreverencia ante el reloj

por Juan Claudio Edwards
Rothaniel: el stand up como terapia

Columnas

Rothaniel: el stand up como terapia

por Iñaki Goldaracena
La detective de detectives:
sobre “Los espejismos de la certeza” de Siri Hustvedt

Columnas

La detective de detectives: sobre “Los espejismos de la certeza” de Siri Hustvedt

por Natalia Berbelagua
10 poster de películas con temáticas LGBTQ+ en foma de collage

Columnas

Series y películas LGBTQ+ que puedes ver online

por Iñaki Goldaracena
Dos de las personajes de la película con su hijo en brazos.

Columnas

Lightyear y la historia de Disney con la comunidad LGBTIQ+

por Iñaki Goldaracena
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Todo en todas partes al mismo tiempo: un milagro de película de esas que no vemos tan seguido

Columnas

Todo en todas partes al mismo tiempo: un milagro de película de esas que no vemos tan seguido

por Iñaki Goldaracena
Travesía Travesti: un documental que nos invita a pensar en un nuevo sistema

Columnas

Travesía Travesti: un documental que nos invita a pensar en un nuevo sistema

por Iñaki Goldaracena
Obi Wan Kenobi: el círculo se cierra

Columnas

Obi Wan Kenobi: el círculo se cierra

por Cristian "Tama" Bravo Lillo
Top Gun: Maverick está haciendo que los adultos vuelvan al cine

Columnas

Top Gun: Maverick está haciendo que los adultos vuelvan al cine

por Iñaki Goldaracena
Proyecto Hail Mary: el ingeniero que se convirtió en escritor

Columnas

Proyecto Hail Mary: el ingeniero que se convirtió en escritor

por Timothy Marzullo
Hacks, la premiada comedia que no estás viendo, vuelve con segunda temporada

Columnas

Hacks, la premiada comedia que no estás viendo, vuelve con segunda temporada

por Iñaki Goldaracena
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
42 días en la oscuridad: la polémica sobre la primera serie chilena en Netflix

Columnas

42 días en la oscuridad: la polémica sobre la primera serie chilena en Netflix

por Iñaki Goldaracena
Off The Record: esa superficial pero útil cosa que llamamos fama

Columnas

Off The Record: esa superficial pero útil cosa que llamamos fama

por Iñaki Goldaracena
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La primera periodista infiltrada: la locura inventada de Nellie Bly en su libro “Diez días en un psiquiátrico”

Columnas

La primera periodista infiltrada: la locura inventada de Nellie Bly en su libro “Diez días en un psiquiátrico”

por Natalia Berbelagua
Heartstopper: la representación importa

Columnas

Heartstopper: la representación importa

por Iñaki Goldaracena
The Northman: blockbuster de autor visceral y sangrienta

Columnas

The Northman: blockbuster de autor visceral y sangrienta

por Iñaki Goldaracena
Porno y helado: la serie sobre amistad y música

Columnas

Porno y helado: la serie sobre amistad y música

por Iñaki Goldaracena
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda