Banco de México anunció hoy un nuevo aumento de 50 puntos base a su tasa de referencia, llevándola de 6.00% a 6.50%. El anunció también trajo polémica: el presidente López Obrador adelantó, hoy mismo durante su mañanera, que Banxico ciertamente elevaría su tasa en 50 puntos básicos.
¿Por qué es polémico esto?
Banco de México es una institución autónoma, lo que quiere decir que toma decisiones independientes al gobierno. Es decir, el presidente o cualquier miembro de su gabinete no pueden influir en ellas.
Este adelanto en el anuncio oficial (que se dio hasta la 1 pm) generó ruido para varias personas, ya que es algo que nunca había pasado desde que Banxico obtuvo autonomía en sus decisiones de política monetaria en 1994.
Tampoco fue algo inesperado: un incremento de 50 puntos estaba pronosticado por prácticamente todos los economistas encuestados por Bloomberg. Muy probablemente habrá mucho ojo puesto en Banxico durante sus siguientes decisiones, ya que la autonomía de los bancos centrales no es un tema menor para los mercados.
Bueno, ¿y en qué me afecta que suba la tasa?
Ese 6.50% no es un número que se queda en las noticias nada más, ya que termina afectando directamente a todo el mundo. La tasa de referencia que determina Banxico tiene un impacto directo en las tasas de interés que ofrecen los bancos en sus préstamos, como tarjetas de crédito, hipotecas o de créditos de auto.
Entonces, las malas noticias: si requieres contratar un préstamo para comprar un coche, una casa o para pagar un gasto que no habías contemplado, vas a terminar desembolsando más dinero en intereses por esos préstamos.
Pero también hay buenas noticias: si quieres empezar a invertir, es buena oportunidad comenzar ahorrando en instrumentos más seguros, como nuestro fondo FT-LIQU.
Invertir en FT-LIQU se vuelve mucho más atractivo ya que genera más rendimiento, ya que invierte en bonos de corto plazo del gobierno y estos están directamente ligados a la tasa de referencia de Banxico.
Si te interesa saber más sobre cómo impactan los movimientos en las tasas a tus inversiones, te recomendamos leer este artículo.