Este lunes 7 de marzo los mercados globales continuaron con rendimientos negativos. Por ejemplo, el MSCI World (índice de acciones globales) tuvo una rentabilidad de -3.11%.
¿Por qué se ha profundizado la caída de los índice bursátiles? Acá las principales razones.
Precio de los commodities y sanciones económicas
Lo que ha marcado el día ha sido el contraataque de sanciones económicas que le están imponiendo Estados Unidos y Europa a Rusia.
Por un lado, Estados Unidos anunció que bloqueará la importación de petróleo ruso y otras materias primas. El efecto de esto ha sido la continua alza en el precio de los commodities, los que a su vez aumentan el riesgo de inflación.
El siguiente gráfico, muestra la estrecha relación que guarda el precio del petróleo y las expectativas de inflación del mercado.
No olvidemos que a las sanciones gubernamentales hacia Rusia se suman varias empresas privadas que han detenido total o parcialmente sus operaciones en ese país, algunas de ellas son :
- Boeing
- Siemens
- Adidas
- Nike
- Ford
- Netflix
- Warner
- Disney
- Meta
- KPMG
- BCG
- Mckinsey
- Visa
- Mastercard
Sumado a esto, se realizó una tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, y terminó con pocos avances, sobre todo respecto al ultimátum dado por Rusia: poner en la constitución no ser parte de la OTAN y aceptar la integración de Crimea y los sectores del este a Rusia. Esto hace difícil un término rápido al conflicto, aumentando la incertidumbre.
El efecto que han tenido las guerras en las inversiones de largo plazo
Es importante recordar el largo plazo.
En un estudio hecho por Vanguard la semana pasada, se analizaron momentos donde existieron escalamientos o tensiones geopolíticas -como las que estamos viviendo actualmente- desde 1960. Encontraron que después de estos eventos, el mercado acumulaba un retorno promedio de 5% a los 6 meses y de 9% a los 12 meses.
A pesar de que entendemos que este tipo de noticias pueden asustar a cualquiera, la recomendación es apegarse al plan de inversión original, recordando que estos eventos, en el largo plazo, suelen tener muy poco impacto.