Cuando entré a trabajar me explicaron lo que era el “derecho de piso”, que es invitar a toda la oficina a tomarse una cerveza o algo y pagar con el primer sueldo.
No lo quise hacer, no sé si por codo o porque no quería juntarme a pagar las cervezas de puros desconocidos que se aprovechaban de que yo era el nuevo.
Tonterías que haces cuando te sobra el dinero.
Cuando gané mi primer sueldo yo vivía todavía con mis papás, así que creo que necesitaba como un 20 % de lo que ganaba, y no sabía muy bien qué hacer con lo que me sobraba.
Sí tenía algo claro:
El dinero hay que invertirlo. No es bueno dejarlo en la cuenta corriente porque es como regalarle dinero al banco.
Entonces me puse a mirar si había acciones donde podía invertir, abrí una cuenta en una casa de bolsa y me puse a adivinar si me convenía comprar acciones de Bimbo, CEMEX o América Móvil.
Invertir en acciones no resultó ser una buena idea porque hay que gastar mucho tiempo investigando y es fácil gastarse toda la ganancia en las comisiones de compra/venta que te cobra la casa de bolsa.
Hay gente que gana dinero en la bolsa, pero para que las comisiones no se coman la ganancia tienes que tener un muy buen acuerdo con la casa, y si tienes menos de 500 mil dólares es imposible lograrlo.
Después fui al banco y pregunté por los fondos de inversión: terrible. Te cobran algo así como 4-5% por comisión de administración cada año, lo que se come toda la rentabilidad.
Después de mucho dar vueltas, llegué a que lo mejor que puedes hacer con tus primeros sueldos es empezar una inversión pasiva.
¿Qué es una inversión pasiva?
Se trata de invertir en una combinación de índices de mercado, como el IPSA, el S&P500 y el Nasdaq por ejemplo, y no cambiar tu inversión a cada rato.
Lo difícil es seguir varios índices de manera barata. Si te pusieras a comprar un poquito de cada una de las acciones que conforman esos índices te gastarías un montón de cash solo en comisiones de compra/venta y te volverías demente tratando de mantenerte al día re-balanceando para mantener las proporciones correctas (solo el S&P500 son 500 acciones!).
¿Y qué se puede hacer entonces?
Después de muchos años siendo ingeniero de software, terminé asociándome con ingenieros expertos en inversiones para crear justamente el servicio que habría necesitado en esos primeros años de trabajo (ahora que tengo una hija no me sobra la lana y tengo que ahorrar para su colegiatura!).
Afortunadamente, a la gente le hizo bastante sentido dejar de usar lugares abusivos y caros para invertir sus ahorros. Y por eso ahora empezamos a ofrecer nuestros fondos en México.
Fintual es un servicio 100% online que hace una inversión pasiva por ti, tiene todo automatizado y no tiene ejecutivos o sucursales con mármol en la entrada. Por eso puede cobrar tan poco: 1% al año.
Aunque ya te hayas gastado tu primer sueldo, te recomiendo entrar a hacer la simulación para ver cómo tu dinero puede rentabilizar con Fintual, es gratis y sin compromiso.
Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.